A 22 días de la Media Maratón de Cotoca, el ambiente se calienta con el anuncio que el maratonista del momento, Héctor Garibay, acaba de hacer: “A Cotoca voy por el primer lugar”. Así lo declaró este lunes a Podio.bo en una entrevista telefónica y confirmó que la competencia en Santa Cruz le servirá como entrenamiento para participar del maratón de Sevilla (España) previsto para febrero del próximo año.
Garibay, natural de Oruro, adquirió notoriedad internacional al ganar la maratón de Buenos Aires cronometrando un tiempo de 2:11:58 que marcó un nuevo récord nacional en el país, por lo que su presencia en la prueba pedestre en honor a la Virgen de Cotoca causa expectativa y anticipa un reto a los demás competidores.
“La idea es ir a ganar. Correr 42 km requiere de un entrenamiento largo; en cambio, el medio maratón necesita de una preparación más intensa, con otro ritmo. Creo que me servirá de práctica antes de viajar al maratón de Sevilla”, manifestó Garibay, de 31 años.
El atleta orureño reveló que competirá por primera vez en la pedestre a Cotoca, pero el clima y el ambiente no son desconocidos para él, pues ya ha participado en otras carreras en Santa Cruz, entre ellas la Corrida Internacional organizada por el Círculo de Periodistas Deportivos de Santa Cruz.
Sin patrocinador pese a su resonante triunfo
Garibay confesó a Podio.bo que, contrariamente a lo que muchas personas piensan, su vida deportiva no ha cambiado nada luego del sorpresivo y resonante triunfo en Buenos Aires. Después de los halagos y la inclusión en un programa de becas por parte del Ministerio de Deportes, todo ha ido como antes, pues ni siquiera ha conseguido una empresa patrocinadora que lo auspicie para representar al país en otras competencias internacionales.
Garibay forma parte del club Pie de Viento en Oruro, en el que unos 20 fondistas de élite entrenan con un pequeño respaldo del Servicio Departamental de Deportes. El fondista orureño afirma que la victoria en suelo argentino es, sin duda, la más importante de su carrera en los cuatro años de atletismo que practica a alto nivel.
Corredores inscritos
Hasta el momento, 427 atletas se han registrado para participar del Medio Maratón a Cotoca, la prueba de semifondo más antigua y tradicional de Santa Cruz que se realiza cada 7 de diciembre, para la fiesta de la Virgen de Cotoca.
Vienen atletas kenianos
A decir de Reyes Antelo, miembro del equipo organizador de la competencia, este año cuatro atletas de Kenia participarán de la Medio Maratón, hecho que elevará aún más el nivel competitivo de la prueba.